domingo, 15 de junio de 2014

Diy: Tutorial técnica de envejecido con Cera.

Hola!!

Os traigo un paso a paso de la técnica de envejecido con cera.

Con esta técnica podemos envejecer madera, cartón, papel mache...

Hoy veremos como envejecer una bandeja de madera en tonos azul y blanco.

Materiales:

1- Elemento a envejecer.
2- Pintura acrílica en 2 tonos uno claro y otro más oscuro.
3- Pinceles + vaso con agua. 
4- Una vela de cera blanca o natural.
5- Lija.

Primer paso:

Elegimos el tono que queremos poner debajo, normalmente se pone el más oscuro. En nuestro casó pintaremos la primera capa en azul, cubriendo bien todo y teniendo cuidado con las partes más complicadas como son las juntas y las esquinas.
Tenemos que tener paciencia y esperar a que se sequen las partes ya pintadas para seguir con el resto, sino nos quedarán marcas en la pintura que luego se verán feas. Cada vez que terminemos de pintar con un color debemos limpiar los pinceles o mantenerlos en un vaso con agua hasta que podamos lavarlos bien.


Segundo paso:

Una vez tenemos todo pintado en azul y bien seco, cogemos un trozo de cera de una vela, en color blanco o natural para que no deje color sobre la pintura.

Frotamos la cera con rasmia por toda la zona que queremos envejecer, tiene que verse la película de cera que vamos creando.  Hay que tener especial cuidado con los bordes ya que  sino al lijar nos saltará la pintura de la base dejando al descubierto la madera y no nos interesa.

Tercer paso:

Una vez tenemos la pelicula de cera, volvemos a pintar la bandeja pero en esta segunda capa en el color claro que hayamos elegido que en este caso será  blanco tiza.  Volvemos a tener cuidado con las zonas difíciles y esperamos hasta que se sequen bien todas las partes. 
Os recomiendo que no utilicéis la pistola de calor ya que la cera que hemos puesto debajo se nos fundirá y no obtendremos el efecto deseado.




Cuarto paso: 

A lijar!! Una vez todo bien seco, hay que empezar a lijar, siempre en el mismo sentido ya que sino en vez del efecto avejentado que buscamos lo que conseguímos es rayar la pintura. Hay que tener paciencia y lijar con un poco de fuerza al principio que es cuando salta la parte de pintura más fácil y después suavemente en las zonas en que queramos acentuar más el efecto.



Y este es el acabado que nos da esta técnica.
Quinto paso:

Decorar con lo que más nos guste. 
Así ha quedado la mia. He hecho un decoupage con servilleta y he teñido unas flores con los magicals de Lindys stamp gang en color "Whale watch blue".




Si queréis ver otras bandejas con este acabado podéis pinchar aquí, aquí y aquí.

Gracias por pasar a leerme.

Besicos,

Mónica.

1 comentario:

  1. Muy chulo y bien explicado. Te ha quedado fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar